Eiffage Energía Sistemas ha finalizado con éxito la energización de planta solar Shangri La, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Colombia, desarrollado para Atlas Renewable Energy, que acaba de inaugurarse.
Ubicado a 15 kilómetros de Ibagué, capital del departamento de Tolima, el parque cuenta con una potencia instalada de 200,6 MWp y supone un hito en la transición energética del país.
Durante los 18 meses de ejecución, el proyecto ha supuesto la instalación de más de 328.860 módulos fotovoltaicos, 7.830 seguidores solares y más de 878.000 metros de conductor eléctrico, en un ambicioso despliegue de ingeniería, obra civil, instalaciones eléctricas y mecánicas.
Impacto social y empleo
La construcción de Shangri La ha generado un promedio de 604 empleos, alcanzando un máximo de 934 trabajadores en momentos clave del proyecto. Además, se han impulsado diversas iniciativas comunitarias en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellas:
- Programas de formación en colegios locales sobre gestión de residuos y reciclaje.
- Cursos de prevención frente al golpe de calor y promoción de una alimentación consciente.
- Donación de materiales reciclados a una asociación de mujeres de la región.
Compromiso con el medio ambiente
En el marco de las medidas medioambientales, se ha llevado a cabo la retirada y protección de fauna en la zona de influencia; así como acciones de economía circular con la entrega de materiales reutilizables a la comunidad.
Entrada en operación
El parque inició la energización de sus primeros subcampos en julio de 2025. Alcanzó la inyección de energía en su totalidad el 15 de septiembre de 2025 y consiguió su plena operación comercial el pasado15 de noviembre, tras el cierre del periodo de pruebas y trabajos finales.
Con Shangri La, Eiffage Energía Sistemas refuerza su posición como actor clave en el desarrollo de proyectos renovables a gran escala en Latinoamérica, contribuyendo al impulso de la energía limpia y sostenible en Colombia.



