Eiffage Energía Sistemas ha sido adjudicataria del servicio de mantenimiento de las instalaciones de climatización en los aeropuertos de Málaga (AGP), Granada (GRX), Almería (LEI), Sevilla (SVQ) y Jerez (XRY). Un contrato promovido por Aena que abarca una amplia gama de servicios esenciales para garantizar la operatividad y eficiencia de los sistemas de climatización en estas infraestructuras críticas.
El alcance del servicio incluye el mantenimiento preventivo, correctivo, legal, predictivo y modificativo de los sistemas; así como la operación de las instalaciones, el control mediante GMAO, y el cumplimiento de las normativas legales vigentes.
También se contemplan tareas de gestión de gases refrigerantes y el soporte necesario para las instalaciones de Navegación Aérea (CNS/ATS). Todo ello con medios propios, tanto humanos como materiales.
Además, hace más de un año que Eiffage Energía Sistemas se ocupa del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, SAIs y grupos electrógenos en estos cinco aeropuertos gestionados por AENA en Andalucía.
Alcance del servicio
El proyecto contempla el mantenimiento integral de varias infraestructuras críticas, entre las que se incluyen:
- Alta Tensión: líneas eléctricas, transformadores, cabinas, impedancias de neutro, bancos de carga.
- Baja Tensión: cuadros de distribución, baterías de condensadores, transformadores de aislamiento, pararrayos, alumbrado interior y exterior, letreros LVP, grupos electrógenos, cargadores eléctricos, entre otros.
- Sistemas auxiliares: SAIs, rectificadores, sistemas de transferencia estática, armarios y cuadros de control, luces de señalización y sistemas de combustible.
Organización y recursos humanos
El servicio incorpora la subrogación de personal especializado en los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Málaga. En los aeropuertos de Almería y Granada-Jaén, donde no hay personal a subrogar, el servicio será atendido mediante SAT (Servicio de Asistencia Técnica).
Este nuevo contrato refuerza el compromiso de Eiffage Energía Sistemas con la excelencia operativa, la calidad del servicio y la seguridad en infraestructuras críticas, consolidando su posicionamiento como socio estratégico de referencia en el sector aeroportuario.
Premio Ambiental de AENA
Cabe recordar que Eiffage Energía Sistemas recibió en junio del año pasado el VIII Premio Ambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en la Categoría Proveedores, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Se trata de un reconocimiento que concede AENA a aquellas empresas que han demostrado el mejor desempeño ambiental.
En este sentido, AENA destacó la notable mejora lograda en el control de los aspectos ambientales por parte de Eiffage Energía Sistemas; así como en las iniciativas de mejora de su desempeño de sostenibilidad y en el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.




