Eiffage Energía Sistemas ha construido para Iberdrola Renovables una planta fotovoltaica en Ciudad Rodrigo, Salamanca, de 316 MWp, ubicada sobre una superficie de 439 hectáreas, entre los parajes de Valdecarros y la Sierra de Torralba, en modalidad BOP, que se acaba de poner en marcha.
Se trata de un proyecto que suministrará energía para el consumo de más de 155.000 familias, evitando más de 75.000 toneladas de co2 al año.
Desde la ingeniería a la puesta en marcha
El alcance de los trabajos de Eiffage Energía Sistemas ha contemplado el desarrollo de la ingeniería de detalle de la planta, el suminis-tro de equipos no principales; ejecución de la obra civil de movimiento de tierras, caminos, drenajes, cimentaciones, zanjas y la instalación del vallado perimetral. Asimismo, el equipo se ha encargado del mon-taje mecánico, el tendido y conexionado eléctrico de baja y media tensión, la instalación de sistemas de monitorización y CCTV, y la realización de pruebas finales hasta la puesta en marcha de la planta.
Impulso local
Durante la fase álgida de la construcción de este proyecto se ha contado con más de 800 personas trabajadoras.
Además, las compras de los materiales y herramientas necesarias para la ejecución del proyecto se ha realizado a proveedores locales.
De igual forma, se han impartido cursos homologados a personal local en materia de prevención y seguridad y salud; así como en el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas y su desarrollo ejecutivo.
Compromiso ambiental
Con el fin de minimizar el impacto ambiental, se ha instalado una pantalla vegetal a lo largo de todo el vallado perimetral, integrando la planta en su entorno natural.
Cabe destacar que el grupo Iberdrola lidera la promoción de proyec-tos renovables de gran capacidad en Castilla y León.
Con este nuevo proyecto, Eiffage Energía Sistemas reafirma su rol como aliado estratégico en el sector de las energías renovables, contribuyendo de manera significativa a la transición energética y al desarrollo sostenible.

