En materia de hidrógeno renovable, la estrategia de Eiffage Energía Sistemas pasa por impulsar la transición ecológica; y poner en marcha un modelo bajo en carbono. ¿Cómo? Combinando todas las tecnologías disponibles en el camino hacia la sostenibilidad.
Nuestro objetivo: ser referentes a nivel nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis para descarbonizar el transporte pesado o la industria.
Para ello, trabajamos actualmente en un proyecto piloto, localizado en la sede central, en Albacete. Proyecto que consiste en la producción de hidrógeno renovable a partir de la electrólisis del agua.
Proceso
Con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 58kWp, le sumamos una nueva instalación de 126kWp. Esta, alimentará un electrolizador con agua tratada y energía eléctrica renovable, de los cuales 45kW se destinarán a este proyecto. El resto se distribuirá a los consumos de la sede.
Ya se han realizado las pruebas eléctricas y mecánicas en Burdeos. El contenedor para la hidrogenera acaba de llegar a nuestra sede Central en Albacete para realizar las conexiones eléctricas y las instalaciones mecánicas y tuberías.
El hidrógeno renovable producido tendrá dos usos:
- Por un lado, lo almacenaremos a 35barg de presión para ser comprimido a través de un compresor de pistón desde los 35barg hasta los 500barg. El hidrógeno comprimido será almacenado en botellas de alta presión para ser dispensado a una carretilla elevadora de almacén de 5 toneladas. Carretilla que funciona con una pila de combustible y está accionada por un motor eléctrico.
Sistema de almacenamiento de energía
- En paralelo, cuando el tanque de almacenamiento de alta presión esté completamente lleno y la carretilla no necesite ser abastecida con H2, utilizaremos el hidrógeno almacenado para hacer el proceso inversor del electrolizador. Lo haremos pasar por una pila de combustible para generar electricidad. Y ésta, la utilizaremos para los consumos de la sede como si se tratara de un sistema de almacenamiento de energía.
Todo irá controlado por un sistema que pondrá en sintonía el funcionamiento automático del conjunto de la instalación. Y también a todos los equipos que lo integran: equipos de proceso; eléctricos; válvulas automáticas; sensores de H2; analizadores de H2; e instrumentación.
Fases
Ya se han realizado la pruebas FAT eléctricas y mecánicas en Burdeos. Ha llegado el contenedor a Albacete para realizar las conexiones eléctricas y las instalaciones mecánicas/tuberías.
En las próximas semanas, se llevarán a cabo el pre-comisionado; comisionado; circuitos de pruebas; y puesta en marcha.